Comunidad

En HSBC México tenemos como objetivo desarrollar negocios a largo plazo balanceando los aspectos sociales, ambientales y económicos en las decisiones que tomamos. Esto nos permite ser sustentables como institución financiera, al tiempo que impulsamos el crecimiento del país para lograr una transformación social significativa.

Como parte de nuestro esfuerzo por ser el Banco sustentable de México, contamos con una robusta estrategia de inversión comunitaria en alianza con fundaciones expertas en educación, medio ambiente, comunidad y salud. Esto nos permite trabajar con una amplia gama de programas que impactan de manera positiva en nuestros grupos de interés y que nos dan la oportunidad de conectarnos aún más con las comunidades donde operamos, siempre en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe destacar que gracias al alcance de nuestras iniciativas, hemos tenido también la oportunidad de crear diversas alianzas con el sector privado y gobierno, generando así coinversiones que maximizan el impacto de nuestros esfuerzos.

Aunado a nuestra inversión comunitaria y alianzas, en HSBC buscamos hacer realidad el deseo de ayudar de nuestros clientes, quienes generosamente apoyan campañas de educación y diversos proyectos sociales a través de nuestra red de cajeros automáticos.

Estrategia climática de HSBC

Una ambición para construir una economía de cero emisiones netas de carbono

La transición a cero emisiones netas de carbono presenta una clara oportunidad para dirigir a la economía mundial hacia un camino más sustentable, resiliente e inclusivo. Las finanzas, con su enfoque en el riesgo y oportunidades, son clave para construir un futuro donde sea prioridad que el desarrollo económico vaya de la mano con la movilidad social, capacidad para superar situaciones extremas y cuidado del medio ambiente.

HSBC está posicionado como actor líder en la transición hacia una economía baja en carbono. En 2017, el banco comprometió 100 mil millones de dólares en financiamiento e inversiones sustentables para 2025. Desde entonces, hemos desarrollado varios productos galardonados y se nos ha reconocido como un banco líder en Finanzas Sustentables.

Para alcanzar la escala de cambio necesaria que permita cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, el cual hace referencia a combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sustentable, se requiere un esfuerzo adicional significativo y a un ritmo más veloz. Por ello, estamos estableciendo un plan de tres ejes para ayudar a acelerar la transición a cero emisiones netas de carbono.

1. Convertirnos en un banco con cero emisiones netas de carbono

Para lograr ser un banco con cero emisiones netas de carbono, se realizarán acciones que tengan efecto tanto en nuestras propias operaciones como en la cartera de financiamiento que tenemos con nuestros clientes. Estamos comprometidos a maximizar nuestra contribución a un futuro más sustentable. Para lograrlo, nuestros objetivos son:

  • Alinearemos nuestras emisiones financiadas (las emisiones de carbono de nuestro portafolio de clientes) con el objetivo del Acuerdo de París, de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes.
  • Utilizaremos la Herramienta de Evaluación de Transición de Capital del Acuerdo de París (Paris Agreement Capital Transition Assessment Tool - PACTA) para desarrollar patrones claros y cuantificables de nuestra cartera hacia un camino de cero emisiones netas de carbono.
  • Emitiremos publicaciones periódicas, transparentes y alineadas al Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) para comunicar nuestro progreso y alentar a nuestros clientes a hacer lo mismo.
  • Trabajaremos con nuestros pares, bancos centrales y organismos de la industria para movilizar el sistema financiero con el objetivo de crear un estándar globalmente consistente y preparado para el futuro, que permita medir las emisiones financiadas y un mercado de compensación de carbono que funcione plenamente.
  • Apuntaremos a lograr cero emisiones netas de carbono en nuestras operaciones y cadena de suministro para 2030 o antes.

2. Apoyar a nuestros clientes para prosperar durante la transición

La contribución más significativa que podemos hacer para abordar el cambio climático, es ayudar a nuestros clientes en su proceso de descarbonización. Realizaremos cualquier esfuerzo necesario para encontrar un camino adecuado para nuestros clientes en la transición hacia cero emisiones netas de carbono. Para facilitar esto, nuestros objetivos son:

  • Trabajaremos con nuestros clientes en su camino hacia la reducción de emisiones de carbono y desarrollar soluciones personalizadas de acuerdo a sus necesidades por medio de un equipo de soluciones ASG o Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), una cartera de productos galardonados y expertos dentro del banco.
  • Priorizaremos el financiamiento y la inversión que apoye a nuestros clientes en todos los sectores en su transición hacia la reducción de emisiones de carbono. Nuestra ambición es proporcionar entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares de financiamiento e inversión para este propósito durante los próximos 10 años.
  • Aumentaremos nuestro portafolio de soluciones de financiamiento de transición para contribuir a que incluso los sectores con mayores emisiones se descarbonicen progresivamente, al mismo tiempo que ayudamos a garantizar una transición justa para mantener la estabilidad económica.
  • Aplicaremos un enfoque climático a nuestras decisiones de financiamiento, teniendo en cuenta las condiciones únicas de nuestros clientes en las economías desarrolladas y en desarrollo.

3. Impulsar soluciones climáticas innovadoras

La transición a una economía global de cero emisiones netas de carbono, requiere soluciones radicalmente nuevas para acelerar la velocidad de cambio, que tengan como pilares la naturaleza, la innovación climática y la infraestructura sustentable, con el objetivo de crear nuevos caminos con oportunidades para las finanzas sustentables. Para lograr esto, nuestros objetivos son:

  • Construiremos uno de los administradores de capital natural líderes en el mundo, para incorporar el medio amiente como una clase de activo e invertir en actividades que preserven, protejan y mejoren la naturaleza a largo plazo. Para ello, hemos creado HSBC Pollination Climate Asset Management.
  • Estableceremos una unidad dedicada y una propuesta personalizada para apoyar a las empresas de innovación en tecnologías limpias y apuntar a una inversión en Tecnologías Limpias de 100 millones de dólares dentro de un fondo de deuda.
  • Lanzaremos un programa de 100 millones de dólares para ayudar a escalar la innovación climática, energías renovables y soluciones basadas en la naturaleza al 2025, para proteger al medio ambiente y sus comunidades.
  • Ayudaremos a transformar la infraestructura sustentable en una clase de activo global y crear una fuente de proyectos financiables.
Términos y definiciones
  • Nuestra ambición de colocar entre 750 mil millones de dólares a 1 billón de dólares en finanzas e inversiones para ayudar a nuestros clientes en su transición a cero emisiones netas carbono, amplía nuestro compromiso anunciado en 2017 de proporcionar 100 mil millones de dólares de finanzas sustentables para 2025.
  • La ambición que se anuncia, abarca las actividades de financiamiento, facilitación e inversión de HSBC, y refleja un agregado en los flujos financieros (volumen), donde se aplican criterios de sustentabilidad a las actividades de financiamiento, facilitación e inversión que son proporcionadas a través de las relaciones comerciales y con los clientes de HSBC.
  • Las definiciones actualizadas se publicarán en HSBC.com

Finanzas Sustentables

Nuestro propósito y compromisos

En HSBC consideramos las Finanzas Sustentables como cualquier forma de servicio financiero que integre los criterios ASG o Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en sus decisiones de negocio. Incluye el financiamiento, la facilitación y las inversiones requeridas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de la ONU y en particular el combate al cambio climático.

En 2017, HSBC se comprometió a proporcionar USD100 mil millones en financiamiento e inversión sustentable para 2025, el cuál ha sido incrementado en el anuncio de nuestra estrategia climática a entre 750 mil millones y 1 billón de dólares en financiamiento e inversión sustenable para 2030.

Acordamos divulgar en el marco del Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) y como miembros de RE100, nos comprometimos a obtener el 100% del consumo de electricidad de nuestras propias operaciones de fuentes renovables.

Nuestros productos sustentables para empresas y personas:

Proporcionar opciones sustentables para que puedas decidir, es importante para nosotros y estamos continuamente trabajando para extender nuestra oferta de productos verdes para ti y tu empresa. Conoce los productos disponibles al día de hoy:

HSBC ha demostrado su liderazgo en finanzas sustentables

  • En 2020, HSBC fue nombrado Mejor Banco Mundial para Finanzas Sustentables por Euromoney, que señaló que “en todos los sectores y regiones, HSBC se destaca por su compromiso de desarrollar alianzas y productos que llevarán las finanzas a escala a crear un planeta más sustentable y resiliente.”
  • En septiembre, The Banker nombró a HSBC como Banco de Inversión del Año en Sustentabilidad en sus premios 2020, elogiando “un impactante y holístico enfoque a los problemas ASG o Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en muchas geografías, productos y servicios para una amplia variedad de clientes.”
  • HSBC está clasificado como el colocador de bonos verdes, sociales y sustentables número uno mundial hasta fines de septiembre de 2020, según Dealogic. También hemos sido clasificados como un centro de investigación líder en ASG (ESG, por sus siglas en inglés) durante los últimos cinco años, según encuestas externas que incluyen a Extel e Institutional Investor.

 

Premios y reconocimientos recientes

Premios Euromoney 2020

  • Mejor Banco Mundial en Finanzas Sustentable
  • Mejor Banco de Asia en Finanzas Sustentable
  • Mejor Banco de Oriente Medio en Finanzas Sustentable
  • Mejor Banco de Europa occidental en Finanzas Sustentable

Premios The Banker 2020

  • Financiamiento Sustentable
  • Banco de Inversión del Año en Bonos Verdes / Acción Climática
  • Banco de Inversión del año en Financiamiento Sustentable Soberano, Supranacional y Agencias (SSA)

Premios de Bonos Environmental Finance 2020

  • Gerente Líder del año: Banco de Bonos Verdes
  • Gerente Líder del año: Bono Verde Soberano, Supranacional y Agencias (SSA)
  • Gerente Líder del año: Bono Sustentable Autoridad Local/ Municipal

Presencia en iniciativas y alianzas

  • Presidente y fundador de la iniciativa Chapter Zero, que involucra a Miembros de Consejos Administrativos en cambio climático
  • Presidente del grupo de trabajo para Finanzas Sustentables del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés)
  • Miembro del Comité Directivo de Climate Action 100+ y presidente del Grupo de Inversionistas Institucionales en el Programa Corporativo de Cambio Climático
  • Líder de One Planet Asset Manager Initiative compuesta por los mayores administradores de activos y fondos soberanos
  • Copresidente del grupo de trabajo en Finanzas de Transición Climática de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés)
  • Presidente del grupo de trabajo de gestión de riesgos del Foro de Gestión de Riesgos Climáticos liderado por la industria en el Reino Unido
  • Vicepresidente de ResponsibleSteel, que desarrolló la primera certificación sustenable para el sector del acero
  • Presidente del Grupo Corporativo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático

Ligas de interés

Artículos