Comunidad

Los programas de sustentabilidad de HSBC México se enfocan en la educación, el medio ambiente y los proyectos que benefician a la comunidad. Trabajamos arduamente para asegurarnos de que estos programas tengan la máxima repercusión social o ambiental posible e incentivamos a nuestros empleados a participar como voluntarios en ellos.

Proyectos educacionales

Sólo levanta la mano

En asociación con la Fundación Lazos y la Fundación Ara, HSBC México está trabajando para evitar la deserción escolar de los niños y mejorar la calidad de la educación. Con la ayuda de nuestros socios, empleados y clientes, patrocinamos a niños en edad escolar, fortaleciendo la infraestructura escolar y la capacitación de los profesores. Más de 5,500 niños han obtenido los beneficios de este programa desde que se inició en el 2010. El objetivo para el 2015 es aumentar el número de niños patrocinados a más de 6,500.

Para obtener más información, visite el sitio web de la Fundación Lazos

Los Amigos de Zippy

Este curso ayuda a niños de entre seis y ocho años a hablar sobre sus sentimientos, enfrentar situaciones difíciles y encontrar las soluciones a sus problemas. Este programa, que se enseña en escuelas y jardines de niños durante 24 semanas, aborda temas como la creación de lazos de amistad, el acoso escolar y la forma de enfrentar los cambios y las pérdidas. Más de 12,500 niños han obtenido los beneficios de este programa desde su lanzamiento en el 2010.

FutureFirst

Como parte de FutureFirst, el principal programa de educación global de HSBC, HSBC México donó aproximadamente USD 450 000 para abordar la pobreza infantil en el 2014, lo que benefició a más de 8,500 niños. Trabajamos en dos proyectos con SOS y en seis proyectos más, entre ellos: Albergue infantil Los Pinos, Ciudad de los niños de Monterrey, Mano Amiga Chalco, EDNICA, JUCONI y la Fundación NEMI.

Educación financiera

HSBC México dirige una serie de iniciativas para ayudar a las personas a administrar sus finanzas.

  • HSBC trabaja con la Universidad del Valle de México para realizar un curso de finanzas y servicios bancarios y, también, ayudó a desarrollar clases de finanzas personales, así como organizar charlas impartidas por un experto en finanzas personales durante la Semana Nacional de Educación Financiera en el 2014.
  • En asociación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), HSBC publica guías que ayudan a las personas de comunidades desfavorecidas a comprender sus finanzas personales. En el 2014, se distribuyeron 70,000 ejemplares.
  • HSBC trabajó en conjunto con Visa y Marvel para lanzar un cómic de educación financiera llamado “Los Vengadores” que explicaba de manera simple términos financieros como ahorros, ingresos y gastos. La publicación tuvo una circulación de 30,000 ejemplares.

Bécalos

Bécalos es una iniciativa educacional impulsada por la Asociación de Bancos de México, la Fundación Televisa e instituciones financieras, incluido HSBC México. Esta iniciativa apoya a académicos de educación superior y profesores de escuelas públicas, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación de más de 39 millones de estudiantes. HSBC México permite a los clientes realizar una donación al programa mediante su red de cajeros automáticos.

Ver Bien para Aprender Mejor

Este programa, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, ofrece anteojos para alumnos de escuelas públicas primarias y secundarias. En 2014, el proyecto ayudó a proporcionar lentes nuevos a más de 55,000 niños.

Programa de inglés

Nuestra asociación con el British Council proporciona capacitaciones a los profesores para que puedan impartir clases de inglés de alta calidad y ayuda a los estudiantes a expandir sus oportunidades laborales. A través de nuestra asociación con Bécalos (ver más arriba), ofrecemos becas para que las personas mejoren su nivel de inglés mediante una capacitación en línea de un año de duración con una de las principales empresas de enseñanza de idiomas. Mediante el proyecto, se han ofrecido 60,000 becas en más de tres años.

Proyectos para la comunidad

Sumando Valor: programa de inclusión para personas con discapacidad

En el 2011, HSBC México lanzó el programa Sumando Valor, que tiene como objetivo reclutar y retener a personas con discapacidad. Desde entonces, se ha contratado a 80 empleados con diversos tipos de discapacidad. En asociación con fundaciones como FHADI, Grupo Altia IAP y Vida Independiente México, ofrecemos cursos para ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un mejor empleo. Nuestro trabajo en esta área logró que obtuviéramos el Premio Incluye 2013 otorgado por el Movimiento Congruencia en la categoría Vinculación con la Comunidad.

Empoderamiento de Mujeres

El programa Empoderamiento de Mujeres pretende ayudar a las mujeres que viven en situación de pobreza, a fin de mejorar sus condiciones de vida. Trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades mediante seminarios, conferencias y otros métodos para proporcionar educación financiera, ayudar a las mujeres a desarrollar su autoestima y generar asertividad y liderazgo. En el 2014, el programa ayudó a 5,408 mujeres en 28 municipios de cuatro estados.

Programa Migrantes

El programa Migrantes, que se realiza en asociación con Save the Children, pretende evitar que los jóvenes abandonen sus hogares. El proyecto se lleva a cabo para fortalecer las comunidades en que viven los jóvenes y asegurar que los niños que quieran regresar a sus hogares puedan hacerlo de forma segura. En el 2014, el proyecto benefició a 1,787 niños y adolescentes de tres comunidades de Puebla.

Quiera

Quiera, una fundación de la Asociación de Bancos de México, es una organización sin fines de lucro que apoya a las instituciones que trabajan en favor de los niños y jóvenes en situación de calle.

Proyectos ambientales

Proyecto Verde de HSBC Seguros

Cada vez que una persona contrata una póliza que incluye un seguro de vida con HSBC, realizamos una donación a proyectos de limpieza y preservación de bosques urbanos en México. Trabajamos con las comunidades locales para abordar los problemas ambientales y sociales, a fin de garantizar que estos proyectos sean sustentables. HSBC Seguros también organizó cuatro carreras con el objeto de recaudar fondos para la conservación del Bosque de Chapultepec en el Distrito Federal.

Programa HSBC por el Agua

El Programa HSBC por el Agua es una iniciativa de cinco años con un presupuesto de USD 100 millones que aborda los desafíos relacionados con el agua alrededor del mundo. En México, recibimos apoyo de la organización no gubernamental Amigos de Sian Ka’an para prevenir la contaminación y proteger el acuífero maya en la Península de Yucatán, una de las reservas de agua dulce más grandes del país. En 2013, se terminó el estudio científico y el mapeo de una gran cantidad de pozos y estanques, que contribuirán a que el gobierno estatal fortalezca la protección de los acuíferos y ríos subterráneos.

Para abordar la escasez de agua, también apoyamos la Isla Urbana, un sistema para la captación de agua de lluvia desarrollado por un empresario de México. Los voluntarios de HSBC recibieron capacitación para instalar este sistema en hogares de bajos recursos que no tienen acceso al agua potable. En el 2014, se instalaron los sistemas de recolección de agua pluvial en Ajusco y Xochimilco, lo que permitirá ahorrar 450,000 litros en consumo de agua.

Cuida Tu Medio ambiente

El programa Cuida Tu Medio ambiente, fundado en el 2012, tiene por objetivo crear un grupo de trabajo de empleados de HSBC México que sean líderes en iniciativas medioambientales y se comprometan a enfrentar los problemas relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad como parte fundamental de las operaciones del banco. También son responsables de dirigir la actividad anual del Mes del Medio ambiente de HSBC México, a la que asistieron aproximadamente 5,000 empleados y sus familias en 2014.

Voluntariado

En el 2014, más de 2,800 empleados en todo México trabajaron 43,000 horas como voluntarios en favor de causas como:

  • Colectón: iniciativa para distribuir juguetes a miles de niños de familias de bajos ingresos.
  • Reforestación Familiar: proyecto anual para empleados y sus familias que tiene por objetivo abordar los efectos de la deforestación.
  • Emprendedores Climáticos: programa de educación medioambiental en el que participan voluntarios de HSBC que van a escuelas primarias para hablar sobre el cambio climático y la forma en que los niños pueden ayudar a enfrentarlo.

Nuestras operaciones

En HSBC México, medimos e informamos nuestro consumo de energía y agua, la cantidad de desperdicios que enviamos a los vertederos y las emisiones de CO2 procedentes de la energía y el transporte que utilizamos, a fin de ayudar a reducir el impacto medioambiental.

Implementamos una serie de medidas de ahorro de energía, como la instalación de paneles solares en las sucursales, la sustitución de bombillas halógenas por bombillas LED y la sustitución de las unidades de aire acondicionado.

La Torre HSBC, nuestra sede central en Ciudad de México, fue el primer edificio de Latinoamérica en obtener la certificación Gold del sistema LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en la categoría de nueva construcción y, desde entonces, obtuvo la certificación Platinum en la categoría Operaciones y mantenimiento. También tiene el techo verde más grande en un edificio corporativo de Latinoamérica, lo que ayuda a refrescar el edificio en verano y conservar el calor en invierno.

Más información

Obtenga más información sobre el enfoque de HSBC México orientado a los problemas de sustentabilidad y la comunidad en nuestro reporte anual de Inversión comunitaria. Tenga en cuenta que estos reportes solo están disponibles en español.

Reporte de Inversión Comunitaria 2016 de HSBC México (48-page PDF, 2.6MB)

Reporte de Inversión Comunitaria 2015 de HSBC México (48-page PDF, 4.4MB)

Reporte de Inversión Comunitaria 2014 de HSBC México (23-page PDF, 2.8MB)

Reporte de Inversión Comunitaria 2013 de HSBC México (19-page PDF, 2.5MB)

Reporte de Inversión Comunitaria 2012 de HSBC México (19-page PDF, 1.9MB)

Para obtener más información sobre la importancia que el Grupo HSBC le atribuye a la sustentabilidad, visite la sección Sustentabilidad en nuestro sitio web. Tenga en cuenta que esta sección solo está disponible en inglés.